Lienzo ACRG

Lienzo ACRG

lunes, 7 de diciembre de 2020

Acta 1era asamblea Cabildo Chilenos de Ginebra

Unidad social Ginebra
Acta de la asamblea abierta del 22-11-2020 
Presentes: 22 personas. Hora: 15.00 – 17.00.

Introducción y funcionamiento

Tras la victoria del “Apruebo” en el plebiscito del 25 de octubre, se requiere analizar y definir colectivamente las tareas principales del momento. Proponemos debatir en torno a dos preguntas:

¿Cuáles son, según nosotros, los temas prioritarios a debatir respecto de la crisis social y política en Chile? ¿Qué formas de organización debiéramos darnos para debatir, reflexionar, informarnos y actuar?

Por las condiciones sanitarias, convocamos a una asamblea virtual que implica un tipo de funcionamiento específico. La reunión debe durar 90 minutos y pedimos a los participantes no extenderse mucho en sus intervenciones. La moderación intervendrá en la medida que sea necesario para animar la discusión en torno a las preguntas expuestas en la introducción.

Temas prioritarios y formas de organización

El tema que aparece con más frecuencia en las intervenciones es sin duda el tema constituyente desde la participación al proceso (“cambio de domicilio”, “distrito exterior”, “escaños reservados”) hasta los contenidos (“proyecto de sociedad”, “plurinacionalidad”) pasando por diversas estrategias (“AC popular”, “mayoría de dos tercios”, “apostar a una verdadera AC”).

Los temas evocados podrían dividirse en dos categorías. Primero están los temas donde podemos cuestionar las relaciones Chile – Suiza como la “exportación de material de represión”, la “responsabilidad de las transnacionales” o la “importación de productos” mediante el boicot.

La segunda categoría reúne temas importantes en torno a la solidaridad con las reivindicaciones de los movimientos sociales y de los pueblos originarios como la “liberación de los presos de la revuelta y presos políticos mapuche”, el “respeto a los DD.HH.”, la “protección del medio ambiente” o la demanda “renuncia Piñera”.

Respecto de las formas de organización, resalta la necesidad de una “metodología” para poder emprender tareas como la formación de “alianzas a diferentes niveles” o la definición de una “hoja de ruta”. También se sugirieron las ideas siguientes: organizarse en “cabildo”, invitar personas a “exponer ponencias” o redactar “resoluciones”. Cabe preguntar si la asamblea virtual es siempre pertinente o se requiere la forma “presencial”, cuando sea posible.

Conclusión

Esta acta da cuenta del universo de ideas evocadas en esta asamblea abierta sin perjuicio de que puedan aparecer otras en el futuro. De momento, no parece posible determinar las prioridades tan diversas han sido las intervenciones y prácticamente hubo un solo turno de palabra con 16 intervenciones, de ahí la importancia de una metodología que integre los diferentes puntos de vista. Una próxima asamblea, dentro de dos semanas, deberá discutirlo a partir de una propuesta preparada por la comisión organizativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario